Primer choque entre ERC y la CUP por el desahucio con cargas del 'bloc Llavors' de Barcelona

Carga policial durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
Carga policial durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
ACN
Carga policial durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
Desahucio en el barrio del Poble Sec de Barcelona.
ACN / EFE

El primer día de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat se ha estrenado con su primer conflicto con la CUP. Concretamente, el choque se ha producido a causa del desahucio de seis pisos ocupados del 'bloc Llavors', un edificio situado en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona y propiedad del fondo buitre Vauras Investment SL. Allí, los Mossos han desplegado este martes un gran dispositivo policial con hasta diez furgones de antidisturbios y cargas policiales.

Desde las cinco de la mañana, se han concentrado en la puerta del bloque hasta doscientas personas para intentar evitar el desalojo. Durante la protesta se han vivido momentos de tensión y cargas por parte de los agentes antidisturbios de la Brigada Móvil de los los Mossos d’Esquadra (Brimo). 

Por su parte, los protestantes han tirado pintura, harina, huevos y otros objetos contra la línea policial. Entre los concentrados han estado presentes los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant i Xavier Pellicer, quienes se han colocado en la primera línea de la manifestación, cara a cara con los agentes.

Los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant delante de la línea policial, durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
Los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant delante de la línea policial, durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
ACN

Finalmente, el desahucio del 'bloc Llavors' se ha llevado a cabo y los Mossos han denunciado administrativamente a 60 personas por una presunta desobediencia a los agentes de la autoridad tras desahuciar a tres jóvenes del bloque. También investigan a nueve personas por un presunto delito de desórdenes públicos, y hay otros tres investigados por un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad. Tres agentes han resultado heridos leves a raíz de la actuación policial durante el desalojo.

Mientras se producía el desahucio con cargas, una treintena de activistas de sindicatos de la vivienda y militantes de Arran han estado ocupando la sede de Esquerra Republicana (ERC) de la calle Calàbria de Barcelona, en señal de protesta al considerar que el dispositivo policial supone «un incumplimiento del acuerdo con la CUP» por parte Aragonès, quien se comprometió a retirar a los antidisturbios de los desahucios en su preacuerdo de investidura con los anticapitalistas. Finalmente, los ocupantes han abandonado la sede de ERC alrededor de las once de la mañana.

Aragonès se compromete a cambiar el protocolo

Pere Aragonès se ha excusado asegurando que los antidisturbios han actuado en el desahucio «por orden judicial». Asimismo, ha añadido que uno de los primeros encargos que hará a su nuevo Govern será elaborar un «nuevo protocolo» y una «nueva forma de funcionar» para evitar desahucios hechos por orden judicial, según declaraciones a Catalunya Ràdio. 

También ha asegurado que es «imprescindible» que la administración de justicia se «involucre» para evitar que la Brimo actúe en este tipo de casos.

Interior, aún al mando de Sàmper

Este martes, quien todavía dirigía la conselleria de Interior en funciones era Miquel Sàmper (Junts), aunque a partir de este miércoles el cargo pasará a ser para Joan Ignasi Elena (ERC). 

Sàmper ha asumido su responsabilidad en la actuación, y ha asegurado que el envío de antidisturbios se debe a que «había mucha gente concentrada que impedía la llegada de la comitiva judicial». 

También añadió que en su departamento «no tenían constancia» de que existía un informe de vulnerabilidad del 'bloc Llavors'; una declaración que ha desmentido el propio concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra: «Existe y hace meses que está en el juzgado», ha dicho en declaraciones a la radio catalana. 

¿Qué es el 'bloc Llavors'?

El 'bloc Llavors' es un edificio situado en la calle Lleida de Barcelona (Poble Sec), propiedad del fondo buitre Vauras Investment SL. Desde junio de 2017, lo ocupaban seis familias con el respaldo del Sindicato de Vivienda del Poble Sec. 

Este sindicato intentó negociar con la propiedad para que alquilara sus viviendas a precios sociales para familias vulnerables. No obstante, los jueces fallaron recientemente que no se puede detener el desahucio ni obligar al propietario a ofrecer un alquiler social, y por eso este martes se ha ejecutado el desalojo, que tenía fecha abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento